Objetivos

1. Aumentar en los asistentes la sensibilidad por los problemas de la sociedad en general y de los que están a su alrededor en particular, mediante actividades de ayuda directa a personas desfavorecidas. No se trata de poner un poco de dinero o dedicar unos minutos a otra persona: se trata de implicarse personalmente en proyectos concretos de ayuda y mejora de las condiciones de vida de otras personas.

2. Fomentar en los chicos el deseo de ser excelentes profesionales, para seguir contribuyendo con su trabajo diario a la mejora de la sociedad.

3. Aprovechar parte del verano para seguir avanzando en su formación humana y cristiana, en un contexto solidario y con actividades complementarias de ocio y deportivas.

Actividades solidarias

La organización de las actividades solidarias corre a cargo de Cooperación Internacional. Desde esta ONG nos facilitan el apoyo y la formación necesarios para el buen desarrollo de los tres Proyectos solidarios del Programa Lideralia Parquelagos A:

  • Operación de Rehabilitación de Viviendas: se trata de limpiar y pintar varias viviendas de barrios periféricos de Madrid, pertenecientes a familias con pocos recursos económicos.
  • Deporte y Campamento Urbano con niños deficientes. Serán los propios asistentes los encargados de organizar y participar en estas actividades.
  • Labores de ayuda en el Banco de Alimentos de Madrid, principalmente de recogida, clasificación y reparto de alimentos entre familias desfavorecidas.

Seminarios de orientación y formación profesional

El otro gran grupo de actividades del Programa son los seminarios de orientación y formación profesional.

Se trata de dar a los asistentes criterios claros para que acierten en la elección del itinerario de los últimos cursos de la ESO y del Bachillerato. Así, se tienen sesiones y tertulias como las siguientes, que pretenden reflejar el trabajo diario de diferentes profesionales de distintos ámbitos:

  • Derecho: ¿cómo se celebra un juicio? La tarea del abogado y del fiscal. Simulación de un juicio.
  • Ingeniería: funcionamiento de una central hidroeléctrica. Visita a una presa.
  • Medicina: lesiones deportivas y su tratamiento.
  • Economía: ¿qué es la Bolsa? ¿Cómo funciona? ¿Por qué dependemos tanto de ella?
  • Comunicación: elaboración de un guión de telenoticias y grabación.

Excursiones, Deportes y actividades de tiempo libre

Excursión a Náyade, un parque acuático situado en Los Ángeles de San Rafael, donde, entre otras actividades, se puede montar en piragua y hacer cable-esquí. Otras días se hacen excursiones en grupos a parajes naturales como el Ventano del Diablo, en las proximidades de Cuenca, la Sierra de Gredos o la sierra madrileña.

Los participantes también tienen ocasión de practicar numerosos deportes. Los ratos dedicados al deporte en equipo (fútbol, baloncesto, tenis, voleibol) se organizan con un doble objetivo: aprender a cultivar la amistad formando parte de un equipo y desarrollar las capacidades y el buen tono físico tan necesario en estas edades.

Además hay tiempo todos los días para bañarse en la piscina. Las tardes de los viernes se hacen salidas más breves por cursos y los domingos por la tarde se utilizan las instalaciones deportivas del Colegio Retamar para disputar un torneo de fútbol 7.